Gentil_Duarte

Colombia anunció la muerte de Gentil Duarte

Miguel Botanche, alias Gentil Duarte, fue abatido por el grupo dirigido por Luciano Marín, alias Iván Márquez, en Venezuela.

El gobierno de Colombia confirmó el asesinato en Venezuela de Miguel Botanche, alias Gentil Duarte, uno de los máximos jefes de los grupos remanentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a manos de otra facción similar dirigida por Luciano Marín, alias Iván Márquez.

«Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia, en Venezuela, por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas», sostuvo el ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones a la prensa.

«Después de dos operativos que habíamos hecho el año pasado, Gentil Duarte escapó a Venezuela buscando protección», agregó.

El diario bogotano El Tiempo amplió la información: «Murió en un enfrentamiento con la disidencia criminal de la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez, en el estado Zulia, en el extremo noroeste de Venezuela y que comparte una amplia frontera con Colombia.

Según Molano, el enfrentamiento entre los dos grupos, que derivó en la muerte de Gentil Duarte, se debió «a disputas criminales por narcotráfico».

«El incidente es una prueba más de que el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás  Maduro, protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate», denunció.

Dos grupos antagónicos

Márquez y Gentil Duarte comandaban distintas facciones de los guerrilleros que no aceptaron dejar las armas cuando las FARC se disolvieron como consecuencia del acuerdo de paz que firmaron con el gobierno en 2016.

Gentil Duarte, quien murió a los 58 años, se unió a las FARC cuando tenía 14 años y en la década de los 90 escaló hasta convertirse en uno de los principales comandantes de la organización guerrillera.

Nacido en 1963 y oriundo de Florencia, Caquetá, fue el primero entre los máximos jefes de las FARC en negarse a acatar el acuerdo de paz de 2016.

Junto con él fueron expulsados otros cuatro guerrilleros, quienes cumplían tareas de mando en el grupo insurgente en el Bloque Oriental.

Gentil Duarte fue descrito entonces como «uno de sus hombres históricos» por Ariel Ávila, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Además formó parte de la delegación de paz de las FARC, en Cuba, y según declaró Gabriel Ángel, otro miembro del grupo guerrillero, «los expulsados hablaban de continuar lucha armada, para seguir haciendo de las suyas».

Tras su salida, Gentil Duarte se transformó en uno de los líderes de una de las dos disidencias de las FARC.

De confirmarse el deceso, será el cuarto líder de las disidencias de las FARC que muere en territorio venezolano después de Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich»; Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa».

En cambio, Márquez fue uno de los negociadores de ese acuerdo, pero en agosto de 2019 anunció su regreso a la lucha armada en una organización llamada Segunda Marquetalia. Y hoy quiere todo el poder.